EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Marisa Lindner: “La Inversión en la Primera Infancia Ha Sido el Eje de Esta Administración”
4 oct 2019 | En la Rural de Bequeló a partir de la hora 9 comienza el 5to. Seminario Regional de Primera Infancia

En el marco de las actividades programadas en la Semana de la Primera Infancia comienza hoy en Mercedes el 5º Seminario Regional de Primera Infancia que reunirá a los departamentos de Soriano, Río Negro y Colonia en los distintos talleres y conferencias organizados.

Anoche en el acto de lanzamiento cumplido en el Centro CAIF “Cunitas” ubicado en la zona de la ciudad se hicieron presentes autoridades nacionales tales como la Presidente de INAU, Marisa Lindner, el Director de INAU Dardo Rodríguez, el Director de la Secretaría Ejecutiva de la primera Infancia Jorge Ferrando entre otros así como Adrián Magallanes, asistente Social, y Gladys Risso en representación de la Organizaciones de la Sociedad Civil.

La titular del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay puso de manifiesto la importancia que ha tenido para la actual Administración este sector de la sociedad destacando al tiempo el rol de Soriano en la atención a los más pequeños resaltando el accionar de los 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia existentes en el departamento así como el Centro Luna Lunera que atiende a los niños cuyos padres estudian.

Lindner indicó que siempre ha tenido el privilegio de acompañar a la actual jefatura de Inau, la que “siempre logra sorprendernos con este tipo de actividades que programa  junto a los distintos equipos y es necesario resaltar este hecho”.

Sostuvo que cada uno de los seminarios que se han llevado a cabo, a partir de las temáticas que se eligen siempre son absolutamente “removedoras” y este año con haber colocado el juego “en el centro de análisis, de discusión, de debate ha sido muy importante”.

Remarcó que el slogan “El juego, un disfrute para toda la vida”, es muy acertado porque en el jugar no sólo se generan procesos que contribuyen al despliegue de todas las capacidades y habilidades de los niños sino también y principalmente de los adultos que interactúan con ellos y logran el acercamiento que muchas veces falta.

Subrayó que los temas a abordarse durante este encuentro regional son muy acertados y marcan el compromiso de los equipos que elaboraron el programa, involucra a todas las instituciones y organizaciones y queda demostrado el esfuerzo que se ha puesto en ello. 

La culminación

Para el Directorio de INAU este período representa el cierre de una etapa. Pero ello lleva al tiempo a proyectarse en aspectos que son considerados trascendentes y por tanto deben continuarse en los futuros periodos de Administración.

Lindner dijo que el balance ha sido por demás satisfactorio en todos los órdenes.

Al hablar de la inversión sostuvo que ha sido el eje central del actual gobierno, que ha habido una apuesta muy importante que parte de la base de la contribución de los ciudadanos, “por lo tanto con todos estos procesos estamos destacando lo sustancial de invertir en la primera infancia. Consideramos que debe ser algo que debe continuar y acompasarse de alguna forma en la proyección que existe de ampliación de cobertura a nivel nacional”.

La Inversión y la Apuesta

Manifestó que a nivel país se vienen atendiendo a más de 60 mil niños entre 0 a 3 años. Hay 518 Centros en todo el territorio y “particularmente en este departamento con los 15 CAIF, con lo que representa el Centro para hijos de estudiantes como parte de la innovación en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el CAPI, estamos llegando a una cobertura muy importante en Soriano, además de 1600 niños de 0 a 3 años”.

Dijo que esto implica una reafirmación y también un desafío y sin lugar a dudas será una fiesta “cuando se inaugure dentro de algunas semanas la nueva infraestructura de Dolores y en la construcción de participación público-privada del nuevo CAIF con dimensiones importantes en cuanto a la cobertura”.

De afirmar el camino emprendido en Primera Infancia, “este seminario que comienza hoy, confluye los esfuerzos de toda la institucionalidad pero también de la sociedad que de alguna forma tiene que verse representado en las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos de este departamento y de todos los que participan de alguna forma en este proceso”.

Agregó que la apuesta a la PI es central, que de alguna forma tiene la convicción que a través de ella “estamos permitiendo igualdad de oportunidades y el desarrollo de todas las capacidades y habilidades de los niños, pero también estamos construyendo una sociedad mejor donde los adultos de alguna forma nos tenemos que ver involucrados en esto de poder ser también mejores personas”.

...

En la Rural de Bequeló Comienza el 5to. Seminario Regional de Primera Infancia 

A las 9 de la mañana comienza en instalaciones de la Rural de Bequeló el 5to. Seminario Regional de Primera Infancia con presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, la Presidente del INAU, Marisa Lindner, Director Dardo Rodríguez, Director de la Secretaría de la Primera Infancia Jorge Ferrando así como también se anunció a Pablo Massini Director del Programa Uruguay Crece Contigo.

“El Juego un Disfrute Para Toda la Vida”

Así se ha denominado la actividad que se desarrollará durante toda la jornada. De acuerdo al programa elaborado a las 9 de la mañana se dará la bienvenida por parte del Equipo Organizador y autoridades Nacionales Director UCC Pablo Massini, Presidenta de INAU Marisa Lindner, Director de INAU Dardo Rodríguez.

Para las 9.45 se anuncia la disertación del Licenciado Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes “A 30 años de la convención.” Siendo moderador Horacio Perazza.

A las 10:45 la Licenciada Silvia Fernández Referente de INMUJERES; el Director departamental de INAU Horacio Perazza presentarán la experiencia de trabajo de INMUJERES, CAIF, CAPI “Centros libres de estereotipos de género.”  La moderadora en esta oportunidad será Mariana Acosta

11:15 Presentación de Libro sobre Parentalidades Comprometidas (Secretaria de Primera Infancia INAU). Moderadora integrante equipo CAIF

12:00 Mesa compartida. Carlos Torrado Profesor adjunto del Programa APEX / Programa Primera Infancia/ INAU “El juego como lenguaje de los niños”. Moderadora Alejandra Vázquez

A las 14 horas Virginia Blaistein; Aprendedora; Gestora de Flor de Juego y CREANZA. Cuidadora del Alma Infantil, defensora de espacio, tiempo y permiso para el juego auténtico. Especialista en juego, arte, desarrollo personal y crianza conciente hablará sobre “La importancia del juego, el arte y el desarrollo personal en los Adultos.” La moderadora será en esta ocasión Alejandra Villalba.

A las 15:30 Paula Querido, referente en Argentina del Proyecto “La Ciudad de los niños y niñas” del pedagogo italiano Francesco Tonucci; coordinadora de los consejos de niños y niñas de la ciudad de Buenos Aires desde el año 2004, hoy a cargo de la Diplomatura “ Niñez y participación ciudadana” de Neuquen disertará sobre “Espacios públicos y Primera Infancia”, siendo el moderador Guillermo Delgado.

La clausura ha sido prevista para las 16.30 horas haciendo uso de la palabra la Subsecretaria del Mides Profesora Ana Olivera y la Presidente de INAU Marisa Lindner. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB